TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

domingo, 8 de noviembre de 2009

La inspiración del escritor: La música

___

Saludos una semana más, viajeros.
La inspiración, el gran amigo y a la vez principal enemigo del escritor. Cuando se tiene, todo es maravilloso y las historias fluyen a un ritmo que en ocasiones nuestros dedos no pueden seguir. Pero ¡ay!, cuando no se tiene el ánimo del escritor, siempre tan propenso a los cambios de carácter, se resiente.
Quizás sea porque últimamente estoy haciendo tareas de corrección de mis novelas y mi cabeza se ha adaptado a esa tarea, pero últimamente mi inspiración está bajo mínimos. Tenía la intención de escribir algunos relatos pero mi musa parece que se ha ido de vacaciones. Ni corto ni perezoso, me he ido en su busca aferrándome a algo que nunca me ha dado la espalda: la música.
Todos los que escribimos estamos de acuerdo en que la inspiración puede llegar desde cualquier lado, pero mi más fiel fuente de inspiración siempre ha sido la música. Hoy os quiero nombrar algunos de esos discos imprescindibles que ensalzan mi ánimo y me llenan de inspiración (o de ganas de escribir, para los días perezosos).
Podríamos empezar con un grupo musical que en los últimos años se ha convertido en uno de mis referencias obligadas:

-Within Temptation: un grupo holandés de música metal-orquestal (al menos sus últimos trabajos), cuyas melodías poderosas me evocan grandes historias de fantasía épica. De hecho, muchas de sus letras están influenciadas por la mitología y la fantasía. Se trata de una música poderosa, con mucha guitarra y batería, endulzada por la portentosa voz de Sharon den Adel, la cantante; en los últimos discos, mis preferidos, las canciones tienen una fortísima presencia orquestal, convirtiéndose a mi modo de ver en himnos grandiosos. ¡Cuánto me he estremecido con su disco "The silent force"! Incluso en muchos de sus conciertos se hacen acompañar por orquestas (no os perdáis el video que os dejo debajo de las portadas; si vuestra conexión de internet es suficientemente buena, os aconsejo que lo veáis en pantalla completa, es impresionante). El resultado es apabullante. Discos preferidos: "The silent force", "The heart of everything" y "Black Symphony".







-Enigma:Antes de los archifamosos discos de cantos gregorianos, o de los indios nativos de América, el compositor y productor alemán Michael Cretu introdujo dichos elementos en la música electrónica-pop en su proyecto musical Enigma. Su primer bombazo fue "MCMXC a.D.", un intenso disco donde fusiona la música electrónica con el rock, sonidos orquestales y canto gregoriano, junto a letras y temática filosófica en ocasiones. Mi favorito es, sin embargo, su tercer disco, "The screen behind the mirror", donde utiliza el sample de Carmina Burana para crear la temática central del disco. Discos preferidos: "The screen behind the mirror".



-The Corrs: Seguramente, junto a Queen y los mencionados Within Temptation, es mi grupo favorito. Los cuatro hermanos irlandeses y su fusión de pop y música tradicional irlandesa me aporta la delicadeza necesaria para algunas historias. Destaco especialmente "Home", compuesto por las adaptaciones de algunas canciones tradicionales irlandesas, elegantemente versionadas por The Corrs. Discos preferidos: "Home" "Borrowed Heaven" (bueno, en realidad todos me encantan)



-Mike Oldfield: ¿Quién no conoce el estribillo de Tubular Bells? (sí, esa que se hizo famosa en cierta película de terror). Mike Oldfield es un clásico que no obstante siempre ha tratado de ir un paso más allá. Cuando escribo ciencia-ficción, suelo ponerme como banda sonora su maravilloso "The songs of distant earth", que como asegura el músico está inspirado en las obras de Arthur C. Clarke (mi escritor de C-F preferido). Discos preferidos: "The songs of distant earth", "Voyager", "Tubular Bells I, II y III).




-Pink Floyd: Otro clásico, los máximos exponentes del rock sinfónico. Quizás sus discos más famosos sean "The dark side of the moon" y "The Wall", pero a mí me inspiran más sus últimos trabajos, en especial "The Division Bell" y "A momentary lapse of reason". Discos preferidos: "The Division Bell", "A momentary lapse of reason".



-Por último podría hablar de las distintas bandas sonoras de películas que también suelo escuchar: "Braveheart", "El día de mañana", "Batman begins", "El Señor de los Anillos"... De todas ellas destacaré sin embargo la banda sonora de la película "The fountain" (La Fuente de la Vida aquí en España). La película me maravilló como ya comenté en un post de este mismo blog, y la música no es menos.



Es todo por esta semana. Espero que la entrada os haya resultado interesante. Podéis participar en los comentarios exponiendo no sólo vuestros puntos de vista, sino también esos discos que os inspiran, tanto si sois escritores como si no lo sois.

Un abrazo a todos.

13 comentarios:

Martikka dijo...

Tomo nota de Within Temptation para inspirarme también. Coincidimos en Pink Floyd y Mike Oldfield, y además añado de mi cosecha a Enya y a Sarah Brightman.
¡Ánimo con las correcciones! Yo estoy en las mismas y mi creatividad se resiente un tanto, pero nada permanece igual para siempre ¿no?

Alsharak dijo...

Pues Javier, tengo que agradecerte que me hayas recordado grupos que tenía abandonados desde hace tiempo y que me hicieron pasar ratos increíbles. Mike Olfield, Enigma...

Pero sobre todo The Corrs. Te juro que los escuchaba y me entraban ganas de irme para Irlanda.

Definitivamente tengo que revisar mi musica.

Saludos

Javier Pellicer dijo...

-Marta: Te aseguro de que no te arrepentirás de escuchar a Within Temptation, su música épica va perfecta para la literatura fantástica. Y remarco a Enya, no sé cómo he podido olvidarla en mi lista, tengo su discografía y es magnífica para relajarse y viajar a lugares mentalmente a lugares mágicos.
Efectivamente, nada permanece igual. Tu frase me ha recordado a la película "El Cuervo", donde había una canción que tocaba el personaje llamada "Nunca llueve eternamente". Pues eso, todo en este mundo es cíclico, y los bajones o faltas de inspiraciones también, menos mal. Un beso!!
-Alsharak: Yo soy seguidor de The Corrs (no fan, odio esa palabra, viene de fanático y no me considero tal) desde su primer disco. Fue su música la que me picó el gusanillo por lo celta y lo irlandés. Gracias a ellos descubrí la música tradicional irlandesa, la propia Irlanda e incluso su mitología, que tanto me inspira.
Te recomiendo que desenpolves esos viejos discos y vuelvas a escucharlos, es un gustazo recordar viejos tiempos. Un saludo!!

Elena Cardenal dijo...

A mi me inspiran mas canciones sueltas que un disco entero, aunque las escucho en otro momento en el que me quiero inspirar, es decir, que no escribo con música, porque sino me despisto, pero cuando estoy escuchando música me surgen ideas, sobretodo en el tren.
A mi también me gustan los Within temptation, son muy de música para historias fantásticas ;)
Besos!!

Blanca Miosi dijo...

Hola Javier:

Qué preciosa entrada. Se podría decir que del tipo de música que escucha una persona se desprende su personalidad.

A mí también me gusta mucho la música, tanto la de los grupos como de las orquestas sinfónicas. Las bandas sonoras de las películas son importantísimas, dicen que el éxito de estas, depende en un 50% de la música, así que imagínate.

No voy a poder olvidar nunca la banda sonora de 2001, Odisea en el espacio: Así habló Zaratustra, un poema sinfónico inspirado en la obra homónima de Nietzsche. Es impresionante.

Y por supuesto Carmina Burana ha servido de colofón para muchas escenas de películas, la última Excalibur, creo. Pero Carmina Burana tiene un sonido tan potente, tan dramático, que compagina muy bien con las películas de terror, pese a que se trata de un coro de monjes benedictinos cantando a las alegrías de la vida!

Bueno, no alargo más esto.

¿Queens? ¿Pink Floyd? ¿Human League?¡Me encantan!

Te mando un abrazo!
Blanca

Javier Pellicer dijo...

-Proyecto de Escritora: En mi caso escribo con música instrumental de fondo, sobretodo bandas sonoras calmadas. La música cantada me distrae por las letras, así que hago como tú, me la pongo cuando no estoy escribiendo. Los Within son magistrales, yo te recomiendo el DVD Black Symphony, la filmación de un concierto con orquesta como acompañamiento al guitarreo del grupo; te aseguro que es el mejor concierto que he visto desde el "PULSE" de Pink Floyd.
-Blanca: ¡Qué gran verdad! Dime qué música te gusta y te diré quién eres... Las bandas sonoras de grandes superproducciones y la música sinfónica tiene ese regusto a épico que tanto me gusta, por eso me inspiran. La música de 2001 es un hito, sólo con escuchar la entrada de "Así habló Zaratustra" se me ponen los pelos de punta. 2001 es una de mis películas favoritas, con ese realismo, esa profundidad filosófica, el misterio, y esa frase final de Dave Bowman (el astronauta protagonista) que quedará para los anales de la historia: "Dios mío, está lleno de estrellas". Y qué decir de Carmina Burana. Te recomiendo que consigas el disco de Enigma "The screen behind the mirror", que está basado en ese tema. ¡Es un homenaje fantástico y épico!
Recibido tu abrazo y te mando el mío!!

Mián Ros dijo...

A la hora de la inspiración, e incluso fuera de ella, descubro que te rodeas de magníficos acordes y excelentes autores que relajan tu conciencia y hacen que el entorno se vuelva por momentos, ensoñador; grabando así la propia banda sonora de tu vida, no sólo de tus escritos, al menos es mi pensamiento; yo hago lo propio, y armo el sonido envolvente de mis más preciados instantes. De ese modo, dependiendo del estado de ánimo la música varía; es fácil adivinar, por tanto, si escuchases lo que escucho, mi estado de ánimo.

No obstante, al igual que me ocurriera en la lista de libros de Fantasía que dejaste clasificados por preferencia de agrado personal, hecho en falta la mención, al menos de algo o de uno tan siquiera, de nuestro producto nacional... A bote pronto me vienen a la cabeza: Carlos Núñez y su Pozo de Arán, o Nacho Cano y su álbum, Un mundo separado por el mismo Dios (bellísimo), y muchos otros, cantautores (poetas), que han marcado alguna década de nuestras vidas (no puedo mencionar a uno porque han sido muchos y significado tanto)... No relego con ello a Within Temptation, ni a Enigma, ni a los hermanos The Corrs, Mike Oldfield y las bandas sonoras que nombras (sugestivas, ciertamente) y que regularmente suelo acudir a ellas y escuchar en los momentos que yo voy marcando, pero hay grandes melodías sin tener que salir lejos de casa también...

Javier, ante todo, ha sido un placer saber cual es la banda sonora de tu vida... ya sabes. Elige bien la música para la corrección, será de provecho; suerte.

Saludos a los caminantes Bardos; ¡salve!

Mián Ros

Javier Pellicer dijo...

-Mián Ros: Bueno, la verdad es que es una lista muy pequeña de la mucha música que escucho. Mayoritariamente me gusta la música anglosajona (no por desprecio a lo español, sencillamente por cuestión de atracción), pero estoy de acuerdo contigo cuando mencionas "Un mundo separado por el mismo Dios" de Nacho Cano, o la ópera "Luna" de su hermano, ambas obras maestras; los hermanos Cano han creado canciones deliciosas y muy inspiradoras como "Naturaleza muerta" (de Mecano), una fábula que adapté para que apareciera en una de mis novelas como leyenda de un mundo imaginario; también destacaría del producto nacional el grupo Luar na lubre (cuya cantante participó con Mike Oldfield en su Tubular Bells III). Como digo, la música que escucho es variadísima y sólo pretendía destacar unos pocos discos, los que más me llenan. Por supuesto tienes razón, hay muy buena música en España.

Un abrazo bárdico!!!

Gloria dijo...

Javier, impresionante la Sinfonía negra. La tenía en candilejas. Pero, además, visionar la puesta en escena es un regalo para los sentidos.

Un beso.

Gloria

Luna dijo...

Hola Javier, soy Rosario, una compañera de la antologia "Un arbol en el Jardín" he contactado también con Gloria por su blog, espero podamos entrar en contacto

Un saludo

Javier Pellicer dijo...

-Gloria: Black Symphony es, quizás, el mejor concierto que he visto nunca. Como dices es un regalo para los sentidos. Un abrazo!!
-Luna: Encantado de conocerte, Rosario. Yo también ando en busca de mis compañeros en la antología. Encontré a Gloria y ahora he encontrado otros blogs de otros compañeros, pero aún no me han respondido. He intentado acceder a tu blog pero no me deja. ¿Cómo podemos contactar? Un saludo.

Anónimo dijo...

hola javier, tu me diras como poder contactar.besos

Javier Pellicer dijo...

-Anónimo: Si no me dices quién eres poco puedo hacer. ¿Eres Rosario?

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"