TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

domingo, 14 de marzo de 2010

Stardust: La fusión perfecta entre cine y literatura de aventuras

___

Saludos, una semana más, amigos.
Antes de abrir el tema que quería tratar esta semana, un anuncio: La semana que viene saldrá el nuevo número de la revista ilike magazine, con mi segunda participación. En esta ocasión la entrevista me enfrentará (simbólicamente) a Darío Vilas, compañero escritor y creador de la web H-Horror; también reseñaré un par de novelas: "Tengo una pistola", de Enrique Rubio y "El libro de Angelina", de Fernando Saavedra (ambos más que recomendables); todo ello aderezado con la segunda entrega de mi novela "La Sombra de la Luna", con los capítulos 2 y 3 que presentan al otro gran protagonista de la historia.

Y, ahora sí, entro en materia.

El cine siempre ha bebido de la literatura, con mayor o meno éxito, y más en estos tiempos en que parece que los guionistas de Hollywood andan un poco escasos de ideas. Grandes (o malísimas) películas han nacido de los libros o los cómics (que yo, muy personalmente, considero otro género de la literatura): El Señor de los Anillos, El padrino, El perfume, Crepúsculo (de esta mejor no hablo)...

Hoy quería comentaros una película que he vuelto a ver hace poco. Se trata de "Stardust", basada en la novela ilustrada homónima de Neil Gaiman, ese pedazo de guionista de cómics, adorado por unos y vilipendiado por otros, pero al que nadie puede discutirle haber revolucionado el mundo del cómic con su "Sandman".



Empecemos por el argumento, que se mantiene bastante fiel en la película. A medio camino entre la literatura clásica y el cómic, Gaiman nos cuenta una deliciosa fábula no tan inocente como podía parecer al principio. En un pueblecito perdido de la Inglaterra victoriana, un antiguo muro limita el mundo de los hombres con el de las hadas y pone nombre a la aldea. El joven Tristan, de carácter ingénuo y desconocedor de su verdadero origen, decide una noche traspasar el muro para conseguir un regalo a medida de una muchacha de la que está enamorado (pero que le es indiferente): una estrella caída del cielo. Sin embargo, Tristan se llevará la sorpresa de su vida cuando descubra qué hay en verdad tras esa estrella.



Si en la novela, Gaiman se apoya en los magníficos dibujos de Charles Vess, en la película el director Matthew Vaughn tuvo la inmensa suerte de contar con un reparto de actores de lujo; excepto el casi desconocido protagonista principal, Charlie Cox, que da vida a Tristán, el resto es un reparto de Óscar: la siempre fantástica Claire Danes (no diré a quién interpreta, para no chafar el argumento a los que no hayais visto la película), el maestro Robert de Niro (como el capitán de un barco pirata muy especial), Michelle Pfeiffer (la malvada bruja que quiere el poder de la estrella), Peter O'Toole (el rey de Stormhold), Rupert Everett (el príncipe Septimus) o Sienna Miller (como la muchacha de la que se encapricha Tristan). Un plantel de actores espectacular, con una actuación memorable de Robert de Niro (para variar), que borda el papel del "extravagante" y "desternillante" capitán pirata.





Pudiera parecer que estamos ante otra historia típica de hadas y fantasía, pero nada más lejos de la realidad. Aunque en la película se ha rebajado el tono subido de ciertas partes de la novela, es mucho más que una empalagosa película romántica o un sinsentido de magia y espada. Se trata de un film clásico de aventuras, hecho hoy en día: divertido, espectacular, romántico, entretenida. ¿Hace falta algo más?

Y para los curiosos: el mismo Gaiman describe, en el DVD de la película, cómo surgió la idea para su novela. Ocurrió en dos fases. Durante un viaje a Irlanda vio un pequeño muro de piedras, y más allá de éste un bosque cerrado; su desbordante imaginación comenzó a fantasear con el mundo que habría más allá, pero no fue hasta otro viaje, en el desierto de Colorado, cuando su historia tomó forma. Allí, sentado en el despejado erial, vio una estrella fugaz que rasgó el cielo como si fuera a caer en la Tierra. Y ahí surgió la chispa. Gaiman se preguntó qué pasaría si hubiera caído y él fuera a buscarla.

Así que ya lo sabéis, si queréis pasar un rato entretenido, la película. Si queréis algo más intenso, la novela. O ambas. ¿Por qué no?

Saludos!!

8 comentarios:

Guillem López dijo...

Me lo pasé pipa con la peli, me recordó a La princesa prometida en versión actual. Tengo que conseguirme una cita con la novela, ya hace tiempo que lo voy postergando.
Un saludo!!

Arturo dijo...

Tomo nota de la recomendación, Javier, gracias. Y estaré atento al nuevo númeo de la revista ilike magazine. Abrazos.

Luisa dijo...

A mí me encantó esta película. La verdad que tiene un estupendo reparto y un no menos atrayente argumento. Es de esas películas que no me importaría volver a ver.
Buena recomendación.
Estaré al tanto de la salida de Ilike magazine. Estoy deseando seguir con tu novela, y la entrevista promete.

Un abrazo, Javier.

Blanca Miosi dijo...

Javier, muy contenta de que las cosas vayan viento en popa con I Like Magazine, no me perderé la continuación de La sombra de la luna, no, señor. ¡Y dos reseñas!
Madre mía! y una entrevista! estás acaparando la revista para ti solo, hijo!

Sobre Gaiman, es interesante lo que dice: se hizo la pregunta: ¿Qué pasaría sí...? Y creo que no hay mejor forma para tomar una idea y convertirla en novelá o película. Creo que es la pregunta mágica.

Un abrazote, querido Javi!
Blanca

Mián Ros dijo...

Hola Javier,

No puedo negar que la película de Stardust me sorprendió gratamente. No tenía ninguna referencia, y creo, que con ese fundamento me atrapo sobremanera.

Bueno, estoy a la espera de la segunda entrega de "La Sombra de la Luna". La primera me ha cautivado un tanto, y quiero seguir los pasos del caso de las pobre chicas.

Un abrazo, amigo.
Mián Ros

Javier Pellicer dijo...

-Guillem: ¡Qué recuerdos con la Princesa prometida! Sin embargo, a mí Stardust me parece más fantástica y menos romántica. Te recomiendo la novela, aunque su contenido está más orientado a los adultos por algunas escenas un tanto explícitas(aunque sin apartarse del cuento de hadas). La película es más para todos los públicos. Un abrazo, compañero.
-Arturo: Gracias por tu visita, amigo. El nuevo número de la revista estará disponible en la página web a finales de semana. Ya lo anunciaré por aquí.
-Luisa: Stardust es de esas películas que gusta volver a ver de vez en cuando (¿una vez al año?). Es entretenida y fácil de digerir. ¿Qué más se le puede pedir al cine? Una buena película no tiene que ser siempre intensa y cargada de dramatismo. Un beso!!
-Blanca: Jajaja... Mujer, algo sí estoy acaparándola. En total son casi seis páginas. Espero poder mantener el ritmo. No es fácil leer tres novelas al mes (reseñas+entrevista). En cuanto a lo que dices sobre Gaiman, a mí me parece que refleja muy bien el mecanismo de inspiración que tenemos los escritores. A veces las mejores ideas surgen de momentos sencillos, y de modo imprevisible. Nunca se sabe cuándo puede salir un premio planeta. Y los "¿y qué pasaría sí...?" los conoces muy bien gracias a tu novela El legado. Un abrazo muy grande.
-MiánRos: me encanta que te haya atrapado la Sombra de la Luna. Tómala con mente abierta, porque no es exactamente una novela policiaca, aunque tenga algunas de sus características. Más bien diría que se trata de una historia de intriga, o al menos es lo que intentado. Ojo a los detalles. Gracias por pasarte por aquí.

Y por cierto, felices Fallas desde Valencia. ¡Cuatro días de vacaciones!

Margarita dijo...

En esta noche de insomnio he ido volando de blog a blog y he aterrizado en el tuyo. Me ha parecido muy interesante.

No he visto esta película, pero con lo que has contado ya me ha entrado la curiosidad por verla; me gustan mucho este tipo de temas. Curiosa me parece la forma en que el autor se ha inspirado para escribir esta novela. La inspiración es caprichosa llega cuando y donde menos lo esperas.

Te felicito por tu participación en la revista "I Like Magazine".

Saludos,

Margarita

Javier Pellicer dijo...

Margarita, sé bienvenida a Tierra de Bardos. Esta es tu casa.
Yo te aconsejo mucho la película, es muy entretenida y divertida, de esas que se te pasa el tiempo volando.
Gracias por tu felicitación.

Un abrazo.

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"