TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

lunes, 5 de noviembre de 2012

Las novelas que vienen para Navidad (1)


Saludos, caminantes.

Se acercan ya fechas navideñas, tiempo de jugosas novedades literarias. Así que he pensado que desde hoy voy a empezar a hablaros de esas novelas que por mi parte espero con muchas ganas y que están al caer. Habrá un poquito de todo, y dejo claro que no se trata de reseñas, solo de anunciar esas novelas que tienen buena pinta. La elección es vuestra.

Y he pensado en empezar por un género complicado como pocos: el terror. Aunque la verdad es que las novelas que esta semana os acerco tienen matices que las hace complicado clasificarlas en ese género. Juzgad vosotros mismos.


EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS
de Juan de Dios Garduño
(Tyrannosaurus Books)

Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz.
En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.
El Camino de Baldosas Amarillas es una emotiva novela del escritor Juan de Dios Garduño, situada en la posguerra española que habla de la crueldad humana y el egoísmo, pero también de la amistad, el amor, el sacrificio y el instinto de supervivencia. Un retrato de la naturaleza humana al completo envuelto por un espeluznante relato de auténtico horror con ecos victorianos.
A la venta en diciembre (fecha por concretar). YA EN PREVENTA EN LA WEB DE LA EDITORIAL.
Impresión personal: Actualmente estoy leyéndome esta novela (cortesía del autor, porque aún tardará un poco en aparecer), de la que os hablaré con más profundidad en la reseña que prepararé para más adelante, y debo decir que por el momento me está encantando. Como decía, es mucho más que una simple novela de terror, ya que tiene un componente emotivo muy pronunciado, con momentos dramáticos, tiernos y estremecedores.

1936Z. LA GUERRA CIVIL ZOMBI
de Javier Cosnava
(Suma de Letras)

Corre el año 1936 y se acaba de producir el alzamiento de las tropas africanistas que lidera Francisco Franco. El barón Lacroix, el guardián de los cementerios en el vudú haitiano, lleva treinta y tres años muerto, caminando entre los vivos oculto en el mito del Hombre del Saco, esperando el momento oportuno para actuar. Ha orquestado un plan maquiavélico en el que cada uno de los acontecimientos de la guerra irá encajando a la perfección en un puzle de muerte donde los zombis, hombres-esclavos cuya alma les ha sido arrebatada, serán solo la punta de lanza de sus retorcidos propósitos.
1936Z, apoyándose en un ritmo preciso y una acción trepidante, da un vuelco a la perspectiva desde la que habitualmente miramos este episodio de la historia de España. De un modo coral, nos plantea una metáfora sobre la deshumanización de los protagonistas de la guerra, convirtiendo a los asesinos de todo signo en muertos vivientes. La narración pone el foco sobre personajes tan importantes como Franco, Pilar Primo de Rivera, La Pasionaria o Durruti, deteniéndose incluso en la relación siempre difícil entre España y Cataluña.
Retomando la esencia del mito del zombi haitiano, 1936Z es una novela de horror, de acción y de misterio que no dejará indiferente a nadie..., ¡a menos que ya esté muerto!

A la venta el 7 de noviembre.

Impresión personal: Javier Cosnava es un especialista en esconder novelas de gran profundidad detrás de obras que no lo parecen tanto. Bajo la premisa del subgénero zombi, nos trae una novela que va mucho más allá de lo que se ha ido jamás en este género. Es algo que salta a la vista simplemente con mirar el sello editorial que la publicará: Suma de Letras tiene fama de apostar por literatura exquisita. Así que ya sabéis (De esta obra también realizaré reseña en su momento).
ATENCIÓN: Esta no es la portada definitiva, solo una imagen promocional

LANTANA. DONDE NACE EL INSTINTO
de Darío Vilas
(Dolmen)

Lantana es una ciudad en crecimiento, un reducto de prosperidad en medio de un país en crisis. Nacho es un islote enclavado en un océano de existencias con las que no consigue empatizar, cuyo vínculo no sabe reconocer. Los contrastes entre Lantana y Nacho los abocaba a cruzarse en el camino. Pero un misterio mucho mayor, unas fuerzas que sobrepasan la ciudad, la inmensidad de su desierto, a Nacho y al resto de sus habitantes, está a punto de desencadenarse y aflorar desde la profundidad insondable de un pozo que los reclama con avidez.

A la venta en diciembre (fecha por confirmar).

Impresión personal: De nuevo estamos, aparentemente, ante una novela Z, y de nuevo nos llevamos a equívoco si pensamos eso. Darío Vilas riza el rizo saltándose los tiempos y volviendo atrás para ofrecernos la génesis que dio lugar a su ópera prima “Instinto de superviviente”. Estamos, en efecto, ante la precuela. Una novela mucho más fiel al estilo característico de Vilas, que siempre se ha caracterizado por la intensidad y loa “suciedad” de los ambientes, intimista a la vez que anárquico. Vamos a encontrar muy pocos zombis en esta novela (prácticamente ninguno), pero lo que es seguro es que tendremos personajes desarraigados y de una profundidad abrumadora (también de esta novela realizaré su respectiva reseña).

5 comentarios:

Cosnava dijo...

Un placer estar en esa terna de lujo!! Y un abrazo al que eligió la terna en su blog!! Olé!!

Cosnava dijo...

Un placer estar en esa terna de lujo!! Y un abrazo al que eligió la terna en su blog!! Olé!!

Nacho dijo...

Habrá que tener muy en cuenta estas recomendaciones ;)

Chabi Angulo dijo...

Anotado ya las dos primeras (deseando meterle mano al de Javier)

Dario me lo anoto gracias a ti, Pellicer, porque pensaba que iba para largo (año que viene)

Gracias por este gran aporte ;)

Anónimo dijo...

A punto de comenzar la novela de Javier Consnava, una de la colección de Conspicua, sello para jóvenes autores. Genial iniciativa y espero que genial novela ;-)

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"